Preguntas Frecuentes

¿Qué es un podcast?: Un podcast es como un programa de radio, con la ventaja de poder escucharlo cuando quieras desde la web o un teléfono inteligente.

* ¿Quién puede publicar un podcast?: A diferencia de la radio convencional, que requiere grandes instalaciones y un licencia de emisión, los podcast los puede hacer quien quiera, no hay que pagar ninguna licencia ni pedir permiso a nadie.

* ¿Qué programas hay actualmente que se emitan por este medio? Puedes encontrar prácticamente de todo: los audios de la radio convencionalde que suben las emisora para poder escucharlos en cualquier momento; expertos en múltiples temáticas que usan este medio para la divulgación, particulares que quieren expresar sus ideas o reflexiones...  

* ¿Qué necesito para escuchar un podcast?: Los requisitos mínimos son un navegador y una conexión a internet. También se pueden escuchar a través de Apps que facilitan la búsqueda y la escucha, además de permitir descargar los audios al teléfono para poder escucharlos cuando no tienemos conexión o no queremos gastar los datos.

* ¿Qué App me descargo?: Hay muchísimas Apps para escuchar podcast. Las más utilizadas son: Spotify, Apple Podcast, Google Podcast, Spreaker, TuneIn e iVoox. Si tienes un teléfono Apple ya tendrás instalada la aplicación Podcast, aunque si no te gusta siempre puedes instalarte las mencionadas anteriormente.

* Ya tengo instalada la App, ahora ¿Cómo encuentro el podcast que me interesa?: Todas las aplicaciones tienen un buscador para ayudarte a encontrarlo. También te harán recomendaciones en función de tus gustos.

* ¿Cómo sé cuando se ha publicado un nuevo episodio de los podcast que me interesan?: Cada creador define la frecuencia de la publicación, algunos sacan un audio nuevo cada día, otros una vez por semana, otros una vez al mes... Para asegurarnos de no perder ningún episodio lo mejor es suscribirse al canal. Todas las Apps tienen un botón a tal efecto una vez entras en la página del podcast, se puede llamar suscribirse, favoritos, seguir o nombres similares.

* ¿Quién puede publicar un podcast?: A diferencia de la radio convencional, que requiere grandes instalaciones y un licencia de emisión, los podcast lo puede hacer quien quiera, no hay que pagar ninguna licencia ni pedir permiso a nadie.

* ¿Qué necesito para grabarlo?: Básicamente vas a necesitar dos cosas: un medio para grabar el audio y un lugar desde donde distribuirlo al mundo.

* ¿Cuánto me cuesta?: Pues depende. Para empezar puedes a grabar con un micrófono conectado a tu ordenador o incluso el teléfono móvil. Para el alojamiento de tu audio existen soluciones gratuitas, normalmente con publicidad, que te pueden servir para empezar.

* Vale, pero yo quiero algo más profesional: Si quieres un producto más elaborado y con más calidad necesitarás invertir en un buen micrófono y un alojamiento de pago para tus audio.

* ¿Necesito usar algún programa especial?: Si quieres hacer post-producción de tu audio, para incluirle sonidos o música, para darle una mejor sonoridad o poder borrar partes que no te gustan; necesitaras usar algún programa de edición de audio. La herramienta más conocida, por sus muchas funcionalidades y ser gratuita, es Audacity. Requiere un pequeño aprendizaje, pero para arreglos sencillos no es demasiado complicado.

* ¿Se puede hacer mediante herramientas on-line?: Sí, por ejemplo Spreaker ofrece una herramienta de edición y grabación on-line muy facil de usar.

* ¿Los programas se emiten en directo o puedo grabarlo y emitirlo cuando quiera?: Tienes las dos posibilidades. La ventaja del directo es que puedes interactuar con tu audiencia, pero a cambio requiere más experiencia, durante la emisión tienes que estar pendiente de más cosas y no puedes corregir los errores.

* Uf, me pierdo con tanta tecnología: Es más fácil de lo que parece, pero si quieres centrarte sólo en el contenido y olvidarte de todo lo demás, en La-Dina Producciones podemos ayudarte. Te ofrecemos todo lo que necesites para sacar tu proyecto adelante; por supuesto, de forma completamente gratuita. Puedes ver más información en nuestra página de servicios.

* ¿Qué es la plataforma de formación on-line?: Creemos que todo el mundo tiene derecho al conocimiento, por ello hemos desarrollado un entorno de aprendizaje donde iremos subiendo cursos relacionados con nuestros conocimientos.

* ¿Puedo colaborar con este proyecto?: Por supuesto. Si eres experto en algún tema, te animamos a haberlo. Nosotros te ayudamos a organizarlo, maquetarlo y todos los aspectos técnicos. Puedes acceder a nuestro entorno de formación aquí.

* ¿Pierdo la propiedad intelectual de mi curso cuando lo subo a vuestra plataforma?: En absoluto, tú siempre serás el propietario del material, y podrás modificarlo o retirarlo cuando quieras; pero recuerda que el contenido debe cumplir con nuestro Código Ético.
Me gustaría construir un curso, pero no sé por donde empezar: Ponte en contacto con nosotros y te ayudamos.

* ¿Cómo puedo apuntarme a los cursos que tenéis en la plataforma?: De momento, para apuntarte en alguno de nuestros cursos debes ponerte en contacto para que te demos de alta. En breve habilitaremos la posibilidad del auto-registro.

* ¿Quiénes somos?: Somo un grupo de personas, apasionadas por la tecnología, la divulgación y los temas audiovisuales, que ofrecemos nuestro conocimiento y experiencia a las personas y entidades sin ánimo de lucro que lo necesiten.

* ¿Cuál es nuestra misión?: Nuestro objetivo es el fomento de la expresión de la diversidad; una comunicación plural y sencilla para todos los ciudadanos.

* ¿Qué es eso de vuestro Código Ético?: En La-Dina Producciones creemos en la libertad de expresión de todas las personas y colectivos, pero diferenciamos claramente entre libertad y libertinaje. Por ese motivo hemos creado un Código Ético donde definimos nuestros límites. Toda persona o colectivo, físico o jurídico, que reciba algún tipo de apoyo o promoción por nuestra parte, tendrá que firmar y asegurar el cumplimiento de este Código Ético, en lo que al contenido proyecto se refiera. Puedes consultarlo aquí.

* ¿Cómo podéis ofrecer gratis estos servicios?: Las plataformas, herramientas y licencias las usamos en nuestros proyectos profesionales, por lo que no nos supone un desembolso extra. Lo que sí ponemos a mayores son nuestros conocimientos y experiencia... y horas de trabajo; esta es nuestra forma de aportar a la sociedad.

Contacta con nosotros

© Copyright 2020 La-Dina Producciones

Web page was designed with Mobirise